¿Por qué Shanahan y los 49ers dejaron ir a Kaepernick?
8:33
PHOENIX -- Mientras los San Francisco 49ers buscaban cubrir su baraja de quarterbacks en los primeros días de la agencia libre, el gerente general John Lynch recibió información que le hizo creer que Colin Kaepernick estaba cerca de firmar con otro equipo.
"En un punto, hubo información que obtuvimos sobre nuestro mariscal de campo y es lo que pasó en la agencia libre", dijo Lynch. "Obtienes información y analizas cómo está el mercado con los muchachos de los que estás hablando, y hubo información que llegó a nosotros, sé que eso se arruinó y no me quiero meter en los asuntos de otras personas, pero hubo información de que él (Kaepernick) estuvo muy cerca (de firmar con otro equipo). Obviamente, no pasó y no sé qué ocurrió".
Pero Lynch y el coach Kyle Shanahan sí saben lo que sucedió con Kaepernick y San Francisco. Después de entrevistarse con el quarterback, antes de la agencia libre, los 49ers no tuvieron contacto alguno con él y firmaron a los veteranos Brian Hoyer y Matt Barkley, lo que hizo parecer que el tiempo de Kaepernick con el equipo había terminado después de seis temporadas.
Mientras Shanahan ha probado la flexibilidad de su esquema, basado en el talento de los equipos en los que ha estado como coordinador ofensivo, Houston, Washington, Cleveland y Atlanta, ésta es su primera oportunidad para construir un roster a su medida. Eso no significa que no se adapte al talento que ya existe en el equipo, pero él y Lynch tienen una idea de lo que buscan en cada posición para seguir adelante.
En la de quarterback, se trata de un esquema de lectura de zona, basado en la ofensiva mejor conjuntada para las habilidades de Kaepernick, en favor de modernizar el esquema de la Costa Oeste que Shanahan ha usado con los pasadores desde la bolsa de protección.
"Colin tiene una gran carrera y ha hecho cosas realmente buenas", dijo Shanahan. "Pienso que Colin tiene cierto repertorio de habilidades que puedes utilizar en una ofensiva específica y que puede ser muy exitoso así. Tienes que ver a cada quarterback y en qué tipo de ofensiva quieres utilizarlo. Ésa no era necesariamente la dirección en la que yo quería ir, quería colocarlo en una ofensiva distinta".
La mejor situación para mantener a Kaepernick habría sido replicar el modelo que usó con Robert Griffin III en Washington. Ese sistema funcionó una temporada, pero fue difícil sostenerlo porque añadió el riesgo de una lesión a las posibilidades creadas para Griffin.
Si los 49ers hubieran optado por tener de regreso a Kaepernick, tendría que haberse acercado a la versión del jugador de 225 libras que era en 2013 y probablemente el equipo habría tenido que traer a más mariscales de campo de un corte similar. Ese estilo es más complicado de repetir que la dirección que los Niners eligieron para seguir.
Así que, cuando Shanahan y Lynch evaluaron a los quarterbacks de la agencia libre, optaron por los jugadores mejor capacitados para actuar rápido y tomar decisiones precisas con el balón. Encontraron familiaridad para ello con Hoyer e hicieron su firma mucho más rápida y fácil.
"Todas esas preguntas que hace la gente sobre lo que me gusta en un quarterback, Brian es ese tipo de jugador", comentó Shanahan. "Brian está obsesionado con el juego. Aprenderá tu ofensiva, será capaz de ejecutar, de correr y crear oportuinidades para los otros muchachos de actuar en la ofensiva. Si tu quarterback no puede ejecutar eso, entonces no siempre importa lo que la línea ofensiva y los receptores estén haciendo. Brian es un muchacho muy inteligente que sabe hacer todo eso, puede manejar la bolsa de protección sin sentir miedo por mantener la vista abajo en el terreno para mover el balón a los espacios correctos y darle a la gente la oportunidad de ser exitosa".
A pesar de que Shanahan nunca ha trabajado con Barkley, dijo que lo percibe como un jugador similiar por lo que cree que puede ser un suplente efectivo para Hoyer. Citó la historia de Barkley en juegos grandes, incluso a nivel colegial, y sus progresos en un periodo corto con los Bears, como titular, el año pasado; Shanahan también cree que aún hay oportunidades para Barkley.
"Su batalla en ese sentido está probada", dijo Shanahan. "Superó la presión en el colegio, en el draft, superó la presión por estar en la NFL, el hecho de jugar para equipos diferentes. Este último año en Chicago, jugó mejor de lo que lo había hecho en toda su carrera".
Por supuesto, Shanahan y Lynch son rápidos para reconocer que están lejos de la renovación de su grupo de quarterbacks. Todavía necesitan una respuesta a largo plazo en la posición y han dejado en claro que desean tener paciencia para pemitir que eso ocurra. Aún si ese jugador no llega en este receso de temporada, los 49ers necesitarán sumar otro mariscal de campo o dos en algún punto.
Un jugador del draft de la NFL es una apuesta segura, incluso si se trata de un prospecto obtenido en rondas intermedias, que Shanahan pueda desarrollar.
"Vamos a buscar agregar a quien pensemos que pueda ayudarnos realmente", comentó Shanahan. "Estoy muy contento con los dos jugadores que sumamos. No vamos a llevar solo a dos a los campos de entramiento, así que vamos a ver cómo se desarrolla el draft y qué más hay en el que caso de no ocurra de la manera que quieres".
Es muy temprano para predecir los nombres de los próximos quarterbacks que aterrizarán en San Francisco, pero dada la forma en la que los 49ers han aprovechado la posición en este receso de temporada, ahora es mucho más fácil determinar el esquema que Shanahan y Lynch buscan.



0 comentarios