Muere Juan Antonio Samaranch, un ex presidente Comité Olímpico Internacional

8:53

Juan Antonio Samaranch fue presidente del COI durante 21 años (1980 al 2001).
Barcelona.- Juan Antonio Samaranch, cuya gestión de 21 años como presidente del Comité Olímpico Internacional se vio marcada por un crecimiento exponencial de los juegos, murió ayer miércoles en Barcelona, su ciudad natal. Tenía 89 años.

El dirigente español estuvo al frente del COI entre 1980 y 2001.

Samaranch ingresó el domingo pasado en un hospital de la capital catalana por una insuficiencia cardíaca y falleció tres días después a causa de una parada cardiorespiratoria, según informó el Hospital Quirón de Barcelona en un comunicado.

“Si hay una buena forma de morir, supongo que es ésta”, dijo a la AP su hijo Juan Antonio Samaranch Jr.

“Tuvo una vida y una carrera plena”.

El presidente del COI, Jacques Rogge, estará entre los dignatarios que acudirán a una ceremonia especial el jueves por la mañana antes del funeral el mismo día en la catedral de Barcelona.

“No encuentro palabras para expresar el dolor de la familia olímpica”, dijo Rogge en un comunicado.

“Personalmente estoy muy triste por la muerte del hombre que construyó los Juegos Olímpicos modernos, un hombre que me inspiró, y que tenía un conocimiento realmente excepcional del deporte”. Los restos de Samaranch serán trasladados el jueves a la sede del gobierno regional de Cataluña, en Barcelona, donde quedará instalada la capilla ardiente. Todos los ciudadanos que lo deseen podrán acudir a darle un último adiós. Posteriormente, a las 18.00 (1600 GMT), se celebrará la misa funeral.

A la ceremonia religiosa tienen previsto asistir los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, quienes enviaron a la familia un telegrama de condolencia destacando “la vocación de servicio a España y el olimpismo” de Samaranch.

La era Samaranch fue quizá la más intensa en la historia del COI, incluyendo boicots políticos, la aceptación al profesionalismo, la irrupción del comercialismo, el auge en popularidad de los juegos, la plaga del dopaje y el escándalo de prebendas en los juegos de invierno en Salt Lake City.

Presentimiento
Hace sólo un año, Samaranch apadrinó la candidatura de Madrid 2016 y pidió a los miembros del COI reunidos en Copenhague que otorgasen los juegos a España porque su “final estaba muy cerca”. Finalmente, Río de Janeiro se impuso a la capital española en la votación definitiva.

Samaranch había sufrido en los últimos años numerosos problemas de salud.

Estuvo hospitalizado 11 días en Suiza por “fatiga extrema” en 2001 tras regresar de la sesión del COI en Moscú, donde el belga Jacques Rogge fue elegido como su sucesor. También, en años posteriores, convaleció por problemas renales y de hipertensión.

Samaranch, por entonces un desconocido diplomático español, fue elegido en Moscú, en 1980, como el séptimo presidente del movimiento olímpico, asumiendo el cargo más prominente del deporte mundial. Veintiún años después, ya como una figura de reconocimiento mundial, Samaranch volvió a Moscú para completar su ciclo, celebrando la popularidad y bonanza económica de los juegos, aunque con la imagen menoscaba por el escándalo que precipitó la expulsión de 10 miembros del COI por recibir favores de parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002.

Aunque sus amigos cercanos solían describirlo como una persona afectiva, hasta los últimos días de su gestión exhibió una personalidad fría y proclive a pronunciamientos filosóficos.

“Me siento tranquilo”, dijo. “Así es la vida. Hay un principio y un final. Este es el final de mi presidencia.

Sabía desde mucho tiempo que este día iba a llegar”.

Inclusive en la parte final de su mandato en 2001, Samaranch se esforzó por hacer realidad tres objetivos como parte de su legado: conferir la sede de las olimpiadas de 2008 a Beijing, la elección de Rogge como nuevo presidente y el nombramiento de su hijo homónimo como miembro del COI.

Samaranch se despidió como el segundo presidente que más tiempo gobernó en los 107 años de historia del COI. Sólo Pierre de Coubertin, el barón francés que fundó las olimpíadas modernas estuvo más tiempo en el cargo, al hacerlo durante 29 años (1896- 1925). El estadounidense Avery Brundage lo hizo durante 20 (1952-72).

Períodos tan prolongados ya no se repetirán. El COI reformó su reglamento y la gestión de un presidente no puede pasar de 12 años, uno inicial de ocho años que incluye la posibilidad de cuatro años adicionales.

DEJÓ UN GRAN LEGADO AL MOVIMIENTO OLÍMPICO
“Después de Coubertin, no cabe duda que Samaranch supera a los demás de los presidentes en cuanto a su impacto, no sólo en cuanto a los Juegos Olímpicos, sino por el sitial que tiene el movimiento olímpico en el mundo”, declaró el historiador olímpico John MacAloon.

El canadiense Dick Pound, veterano miembro canadiense del COI y que quedó tercero en la votación en la que Rogge salió triunfador, comentó que Samaranch fue uno de los “tres más importantes presidentes” en la historia. “De Coubertin puso en marcha el movimiento; Brundage lo mantuvo con vida durante un período tormentoso; y Samaranch lo sacó de la cocina y lo puso en la vitrina mundial”, dijo Pound.

REACCIONES
Produjo una verdadera revolución en el movimiento olímpico. A él le junto a Mario Vásquez Raña y Germán Rieckehoff, haber llegado al COI”. José Joaquín Puello “Samaranch marcó una era en el deporte olímpico internacional. Su muerte es una gran pérdida para el deporte universal”
Polón Muñoz

La familia olímpica se siente compungida por la muerte de este gran dirigente. Fue una persona muy afable, humana y solidaria”.
Felipe Payano

Ha fallecido un gigante del olimpismo. Se va a la tumba un ser que tuvo la visión de juntar con nosotros a los sponsors y las federaciones internacionales para que camináramos juntos sin afectar los intereses de cada sector. Nos deja un legado insuperable”.
Luis Mejía

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

De aqui nos visitan