LO MEJOR Y LO PEOR DEL BOXEO
10:30Con su victoria contundente ante Oscar De La Hoya el 6 de diciembre en Las Vegas, Manny Pacquiao se consolidó como el mejor libra-por-libra del mundo, sin dudas.
No sólo no era el favorito, sino que nadie le daba una oportunidad de ganar tras subir al peso welter para enfrentar al Golden Boy, uno de los mejores boxeadores de su generación. De La Hoya no aguantó el ritmo de Pacquiao y no salió para el noveno round.
Pacquiao terminó el año con 3 victorias estupendas en tres divisiones distintas, y el derecho a decir que es el mejor peleador del mundo de la actualidad.
Margarito, respetadoSi a Antonio Margarito le faltaba algo en el boxeo, era ganarse el respeto del mundo en el deporte de los guantes. Y el 2008 le dio esa oportunidad.
Luego de noquear por segunda vez al puertorriqueño Kermit Cintrón en abril en Atlantic City, para ganar la corona welter de la Federación Internacional de Boxeo, Margarito tuvo la oportunidad de su vida ante Miguel Cotto.
El mexicano la supo aproLuego de vencer a quién se le pusiera delante en el viejo continente, Joe Calzaghe decidió apagar todas las dudas viajando a Estados Unidos para su primera pelea fuera del Reino Unido, Dinamarca o Alemania.
Calzaghe llegó invicto con una marca de 44 victorias (32 por nocaut), pero sin el respeto del mundo del boxeo. Para cambiar su imagen, aceptó pelear en Las Vegas ante el legendario Bernard Hopkins en el mes de abril.
Para completar el año, el Orgullo de Gales buscó a otro legendario boxeador, Roy Jones Jr., que venía de una buena victoria ante Félix Tito Trinidad. A pesar de rumores de una nueva pelea, Calzaghe anunció su retiro del boxeo, pero no por falta de rivales.
Hopkins cumplióLuego de su derrota ante Joe Calzaghe en abril, todos pensaban que Bernard Hopkins estaba terminado. Ya no había razón para regresar, especialmente en una división con grandes jóvenes talentos. Uno de ellos, Kelly pavlik, decidió subir a los semipesados para enfrentar a Hopkins.
B-Hop cumplió con su promesa de dar la sorpresa y venció a Pavlik en una emocionante pelea en Atlantic City el 18 de octubre y se llevó una dominante decisión unánime, demostrando que todavía tiene resto para rato.
En un año en el que varios boxeadores veteranos dejaron claro que no es fácil subir al ring a una edad avanzada, Hopkins se mostró como en sus mejores épocas unos meses antes de cumplir sus 44 años de edad.
Nueva estrellaEl mayor prospecto puertorriqueño tuvo un año de ensueño, con 4 victorias dominantes que lo catapultaron como uno de los peleadores más populares en el boxeo. Juan Manuel López comenzó el 2008 con una victoria por nocaut en 3 rounds sobre Jonathan Oquendo en febrero. Casi 4 meses después, logró algo difícil de imaginar. Noqueó al campeón Daniel Ponce de León para quedarse con la corona pluma Jr. de la Organización Mundial de Boxeo.
Juanma ya es comparado con otros grandes de Puerto Rico, como Miguel Cotto y Tito Trinidad, pero el joven campeón demostró en el 2008 que fue el mejor prospecto latino en el boxeo.
Los peores momentosA pesar de que aún no ha hecho oficial su retiro del boxeo, no hay muchas opciones para Oscar De La Hoya, luego de haber perdido en forma fulminante ante Manny Pacquiao el 6 de diciembre en Las Vegas, en lo que fue promocionada como la pelea más grande de la historia.
De La Hoya lució peor que nunca, y fue apabullado por un peleador más chico, más joven, pero más veloz.
Floyd Mayweather Jr. hizo oficial su retiro en el mes de junio y aunque no ha peleado desde diciembre del 2007, cuando derrotó por nocaut a Ricky Hatton, la noticia pertence al 2008, como una de las más tristes.
MayweatherLes guste o no Mayweather, el peleador se fue en la cima del ránking libra-por-libra y dejó al mundo del boxeo con las ganas de verlo ante rivales como Manny Pacquiao, Antonio Margarito, Miguel Cotto o en una revancha con Oscar De La Hoya. Con varios peleadores subiendo y bajando de peso, Mayweather hubiese sido el rival ideal para muchos de ellos.
Hay rumores de que Mayweather regresará en el 2009, pero el 2008 fue un desperdicio para los amantes del boxeo que no contaron con su presencia en el ring.
0 comentarios