GASTOS REALIZADOS POR LOS YANKEES GENERA GRANDES CONTROVERSIAS

10:36

NUEVA YORK.- Para el desagrado del resto del béisbol, los “magnates” Yankees de Nueva York se han hecho sentir una vez más con su poderosa chequera.

Mientras que muchos equipos han gastado con prudencia debido a la crisis económica en la que se encuentra el país, los Yankees han gastado más de $400 millones de dólares en agentes libres, incluyendo la oferta de ocho años que le hicieron al inicialista Mark Teixeira. Los Mets también han derrochado dinero y a los demás equipos los invade la envidia.

“Este año, ambos equipos se volvieron locos”, dijo el lanzador de los Gigantes de San Francisco Barry Zito, sobre los equipos de Nueva York. “Todos estos jugadores se van al este. Es una locura”. Usualmente, los Yankees dejan que se les resbalen las críticas.

“Tengo suficiente cosas en que pensar y para preocuparme”, dijo el co-presidente propietario de los Mulos Hal Steinbrenner. “Trato de no concentrarme esas cosas”.

Mientras que en la Gran Manzana se habla de la caída de las sociedades de inversiones Bear Sterns y Merrill Lynch, dos equipos de béisbol han llamado la atención por los grandes negocios que han realizado durante una época de reducción de gastos.

¿Cómo pueden costearlos? Los Yankees son dueños de una tercera parte de su propia red de cable de deportes regionales. Han iniciado su propia compañía concesionaria conjuntamente con los Vaqueros de Dallas. Y en abril inaugurarán su nuevo estadio, el cual costó $1.3 billones de dólares.

El nuevo parque de los Mets parece humilde en comparación. Citi Field costó $800 millones de dólares y tendrá capacidad para 45,000 aficionados - 7,000 menos que en el nuevo Yankee Stadium.

El boleto más caro en el Yankee Stadium valdrá $2,500 la próxima temporada. Con un promedio de $495, el mejor asiento en el Citi Field parece un descuento.

“Estamos conscientes de las condiciones económicas y de las preocupaciones de la gente”, dijo el presidente de los Yankees, Randy Levine. “Monitoreamos la situación muy de cerca y, si es necesario, haremos ajustes. Pero hoy por hoy, sentimos que nuestros aficionados y clientes aprecian que sigamos invirtiendo en nuestro producto”.

Los Mets, cuyos dueños también poseen una parte de su propia cadena televisiva, hicieron la primera movida grande al firmar al taponero venezolano Francisco Rodríguez a un contrato de $37 millones de dólares por tres años.

Pero eso fue una miseria comparado con los $243.5 millones que los Yankees derrocharon para firmar a CC Sabathia, quien recibió un contrato de siete años valorado en $161 millones y a A.J. Burnett, quien aceptó una oferta de cinco años y $82.5 millones. Posteriormente, llegaron a un acuerdo de $180 millones con Teixeira.

Después de que los Yankees se quedaran fuera de la postemporada tras clasificar por 13 temporadas consecutivas, era de suponerse que fijarían el tope de mercado. En el resto del béisbol, el contrato más alto otorgado a un agente libre le pertenece al lanzador de los Cachorros. Ryan Dempsey, quien recibirá $52 millones durante cuatro años para quedarse en Chicago.

Los Yankees han sido los líderes del béisbol desde que se trasladaron al antiguo Yankee Stadium en 1923. Desde entonces, han ganado 26 títulos de Serie Mundial. Los Cardenales de San Luis están en segundo lugar con 10.

El nuevo estadio tendrá cuatro tiendas de mercancía deportiva en vez de una, 13 restaurantes y bares de salón para el público. Hay 51 palcos de lujos disponibles que valen entre $600,000 y $850,000 dólares cada uno. El estadio original sólo tenía 19. Pero los Yankees ayudan a subvencionan a otros equipos. Nueva York está pagando un impuesto de lujo de $26.9 millones. Contado los pagos del ingreso compartido, los Yankees contribuirán $110 millones a las Grandes Ligas por este año.

“Siempre y cuando sigamos todas las reglas, que es lo que hacemos, proveamos cientos de millones de dólares a otros equipos, y otorguemos enormes ingresos a la oficina del comisionado, redes y otras entidades, la gente debería permitir que administremos nuestro negocio como nos parezca más apropiado”. Steinbrenner está consciente de lo mucho que se ha hablado de los han los 4,300 asientos de primera que valen $100 o más por partido.

“No creo que esa sea una evaluación justa”, dijo. “La verdad es que la mitad de los asientos en el estadio valdrán $45 o menos”.

Su equipo no ha ganado una Serie Mundial desde el 2000 y ni siquiera ha capturado el banderín de la Liga Americana desde el 2003.

“Si los Yankees no clasifican para la postemporada, van a hacer todo lo posible por regresar a donde quieren estar”, dijo Randy Winn de los Gigantes. Y quizás no hayan terminado.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

De aqui nos visitan