Árbitros dominicanos entran en una etapa de crecimiento

11:52

Santo Domingo.- La constancia en el trabajo de capacitación y actualización de los árbitros dominicanos que intervienen en el béisbol profesional “ha impactado positivamente” en su labor, a tal punto que las quejas en su desempeño casi se han reducido a cero.

Ahora estos jueces miran al béisbol organizado de los Estados Unidos donde ya tienen un representante: Ramón Ferrer, un joven árbitro de poco más de 20 años quien tiene la experiencia de liga menor del béisbol organizado estadounidense.

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana ha emprendido un ambicioso proyecto para crear una nueva camada de árbitros para reducir la edad de estos. La propia liga ha abierto un sitio en su página web en la que invita a jóvenes a participar del proyecto.

En los últimos días se han recibido una gran cantidad de correos de personas interesada.

“Intentamos crear una gran camada de árbitros juveniles, porque pretendemos bajar la edad de nuestros árbitros”, afirma Rafael Uribe, supervisor de los árbitros que actúan en el torneo de béisbol invernal dominicano.

Estima que la mayoría de estos llegan al arbitraje cuando su vida útil como beisbolista amateur o softbolista se ha agotado. “Nuestro plan con la Liga (de Béisbol Profesional de la República Dominicana) es ir incorporando personal joven con talento para trabajar como árbitros”, insistió Uribe, quien lleva en el oficio más de 35 años.

El proyecto busca conseguir tantos árbitros jóvenes y con talento como peloteros son firmados por organizaciones del béisbol organizado.

Cree que la calidad de los árbitros dominicanos “ha subido”. Varios de los árbitros criollos actuaron en la Liga Mexicana y otros participan en circuitos de los Estados Unidos y en las ligas colegiales.

Presencia
Sin embargo, la presencia del arbitraje dominicano en el béisbol de invierno y la Liga de Verano se ha hecho cada vez más notable.

Figuras como el propio Uribe, Domingo Polanco, Belman Mejía, Ramón de los Santos, Juan Díaz, Mariano Vizcaíno, Ramón Ferrer, Felipe Morillo, Santos Castillo y Simeón Vázquez, entre otros se han ganado un puesto en el staff de árbitros que junto a los importados trabajan en los partidos del béisbol invernal criollo..

Por años Uribe, un estudiante de término de medicina, se ha mantenido como supervisor de los árbitros de los torneos. Es de una de las primeras escuelas de árbitros del país que junto a Alfredo Parra Beato, Fiquito Suárez, Alejandro Asmar Sánchez, entre otros, salieron de un curso intensivo de formación celebrado en 1973 en la víspera de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Desde entonces ha encontrado trabajo en el béisbol invernal dominicano junto a García Plana, Manuel Maldonado, Víctor Ángeles y otros.

Uribe elogia el desempeño de los árbitros dominicanos junto con los importados.

“Este año no ha habido quejas, ni nadie puede decir que un juego se ha decidido por la decisión de un árbitro”, afirma Uribe quien califica la actuación de los árbitros de “muy buena”. En una escala del 1 al 10, Uribe les otorga un 9.5.

El buen desempeño de los árbitros dominicanos lo atribuye a la depuración que constantemente se hace todos los años. “Damos cursos de actualización constantemente.

Se tiene un programa con el béisbol organizado y todos los años Jorge Bauzá trabaja con nosotros y todas las ligas del Caribe por encargo de MLB”, dijo.

Pondera el respaldo que ha ofrecido la liga para la superación del arbitraje dominicano.

Cada árbitro que es incorporado a los torneos invernales y ligas de verano, viene provisto de un curriculum donde se establece su formación.

Uribe estima que la remuneración que reciben los árbitros, aunque es suficiente, estos deben trabajar en otros circuitos o tienen vinculación con los eventos del Círculo Deportivo Militar.

En el caso de Uribe, este también trabaja para el banco Central, es entrenador del equipo de softbol del Ejército Nacional y es un instructor de árbitros.

Veterano
El trabajo de árbitro es tan complejo como cualquier profesión, opina Vásquez, uno de los más veteranos que actúan en la pelota dominicana.

Graduado de la Escuela Nacional de Locución en 1983, con vocación hacia la animación, Vásquez Hernández se decidió por el arbitraje luego de ser invitado a tomar un curso con Zaca Rebakoff en 1982.

Se considera un alumno aventajado de Rebakoff y fue uno de los 15 que aprobó el exigente curso dictado por este Rebakoff. Desde entonces, Vásquez Hernández quien es un pequeño empresario de útiles deportivos.

También pertenece a la Fuerza Aérea Dominicana.

Vásquez Hernández se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en el Colegio Pepe Alvarado de la ciudad de La Vega y realizó dos semestre de administración de empresas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

De beisbolista a árbitro Juan Díaz es otro de los veteranos árbitros que actúan en la pelota dominicana.

Con 18 años en el oficio, su formación se produce luego de su retiro como jugador, Díaz se ha dedicado al arbitraje, oficio del que ha vivido el resto de su vida.

Nativo de San Pedro de Macorís, se formó bajo el amparo de Miguel Zayas, quien ofreció un curso de formación de árbitros en esa ciudad del Este. “Fui de los alumnos más destacados y eso me proyectó mucho para insertarme en el trabajo en los primeros planos del país”, confiesa Díaz.

Cuando no ha tenido trabajo en República Dominicana en el verano, entonces ha estado en la liga mexicana.

“Ahí he tenido gran experiencia”, señala Díaz, que durante todo el año trabaja como árbitro en diferentes circuitos.

Un instructor
Ramón de los Santos es uno de los más veteranos árbitros que trabajan en la pelota dominicana. Con 21 años de experiencia aún está activo en el béisbol profesional, pero pensionado en el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Su vasta experiencia es aprovechada para dictar cursos a otros aspirantes.

Cree que la capacidad de los árbitros dominicanos se ha superado mucho a tal punto que considera que el nivel que hay en el país es casi similar al de Grandes Ligas. “Aquí siempre se hacen cursos de actualización… eso ocurre cada cinco o seis meses y no hay cosas que ellos (los árbitros estadounidenses) sepan, que nosotros también no tengamos conocimiento”, apunta.

En la actualidad es el encargado de los técnicos que laboran en los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y junto a Rafael Uribe ofrece con frecuencia cursos de formación.

18 AÑOS EN OFICIO
Juan Díaz

Esposa: Yelissa Castro
Hijas: Evelyn, de 17 años Mariel, de 10 años
Estudios: Bachiller Liceo Gastón Fernández Deligne
Experiencia: Campeonatos Mundiales; Juegos
Panamericanos; Series del Caribe Torneos Nacionales
y Regionales.

27 AÑOS EN LABOR
Simeón Vásquez

Datos biográficos
Esposa: Luisa Hernández
Hija: Dariana María, de siete años
Estudios : Colegio Pepe Alvarado; Esc. Nacional de Locución; Universidad
Autónoma de Santo Domingo.

21 AÑOS DE ÁRBITRO
Ramón de los Santos

Esposa: María Antonia Caba Araché
Hijos: Oscar Ramón, de 22 años Ramón Antonio, de 20 Paula María, 18
Yovanny de los Santos, 16
Estudios: Bachiller.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

De aqui nos visitan