MUCHA PASION EN ACTA EN COMPROMISO CON EL BEISBOL

7:58

San Pedro de Macorís.- Manny Acta no pudo desarrollarse como pelotero, entonces abrazó la carrera de dirigente y su meta es llegar a ser un manager campeón en las Grandes Ligas.

La pasión por el béisbol abrazada por el hoy dirigente de los Nacionales de Washington, le llegó a Acta vino por la influencia de la sociedad en la que le tocó crecer, “una tierra de cocolos”.

“Soy una mezcla de ingenio porque me crié entre gente de la caña, los llamados ¥cocolos¥ amantes del béisbol”, afirma Manuel Elías Acta Peña (Manny Acta), primero de cinco hijos procreado por un inmigrante libanés y una dominicana oriunda de Baní y criada en el municipio de los Llanos de esta provincia de San Pedro de Macorís.

A sus 40 años de edad, Manny Acta se ha establecido como dirigente del béisbol de las Grandes Ligas. “No pude lograr mi meta de ser un pelotero de Grandes Ligas, pero eso no me sacó del béisbol y me quedé como instructor y luego como dirigente de ligas menores hasta que se me presentó la oportunidad en el 2002 con los Expos de Montreal”, cuenta Acta, quien acaba de inaugurar una primera etapa de un proyecto para ayudar a niños y adolescentes de Consuelo a jugar el béisbol.

“Con los “cocolos” comencé jugar béisbol y baloncesto, es lo que he hecho toda mi vida”, insiste Acta, pariente cercano del inmortal del deporte dominicano doctor Emil Kasse Acta.

Buscando futuro

Manny cuenta que siempre fue un apasionado del béisbol. Residiendo en el municipio de Consuelo, admiraba a Jorge Bell, ya establecido en las Grandes Ligas.

También el juego de Alfredo Griffin, Ricardo Carty, Julio César Franco y otros, le llenaban de admiración. “Pretendía ser un beisbolista como ellos y llegar a grandes ligas”, dijo. “El béisbol siempre fue mí pasión y mí amor”, afirma Acta que después de graduarse de bachiller comenzó a estudiar agronomía, carrera que no terminó porque firmó como beisbolista profesional.

En momentos en que dedicaba mucho tiempo al juego de pelota y baloncesto junto a los “cocolos” de la época “mí papá me habló para que desistiera de jugar baloncesto porque no había ni un dominicano jugando en la NBA y sí muchos dominicanos en las Grandes Ligas”.

Añade que “cuando se presentó la oportunidad firmé con los Astros de Houston”. Fue firmado por Sijo Linares, quien era asistido por Ricardo Aponte y Domingo Mercedes, lo reclutaron.

Proceso

Durante seis años estuvo Manny jugando en ligas menores con los Astros y no logró la proyección esperada. Fue entonces cuando ejecutivos de esa organización quisieron que él se dedicara a otras labores dentro de la entidad. “Después ellos me dijeron que no tenía las habilidades para jugar en Grandes Ligas, pero querían que me quedara en los Astros como instructor y como coach”, dijo.

Cuenta que duró diez años trabajando como instructor y coach de los Astros y que a la edad de 24 años comenzó a dirigir en las ligas menores labor en la que estuvo 8 años. “En el 2002 se me presentó la oportunidad de trabajar con los Expos de Montreal y después he estado con los Nacionales de Washington”.

Meta

Acta es de esas personas que siempre va adelante. “Ahora me quiero establecer como dirigente en Grandes Ligas”, dice y motiva su decisión, no solo por su vocación y pasión por el béisbol, sino porque “quiero ser un dirigente por años y ganar una serie mundial para poder representar a República Dominicana en lo más alto”.

Dice que siente la presión de ser el único dominicano que está como dirigente en las Grandes Ligas. “Es un desafío mantenerme como dirigente...

Mensaje

Insiste en que “la sociedad dominicana necesita que los jóvenes se eduquen ”. “No hay que ser rico para educarse, primero hay que tener la humildad y no dejarse llevar por lo que solamente se ve en la vida”.

Casado con Cindy con quien ha procreado a Jennifer, de 22 años y Leslie, de 13. Sus padres aún residen en Consuelo y algunos de sus hermanos.

Manny es el mayor de cinco hermanos. Los otros son José, Carmen, Carmen, Minda y Nayma Acta Peña. Todavía sus padres residen en el municipio de Consuelo.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

De aqui nos visitan