BARRY BONDS SE DECLARA NO CULPABLE.
12:53SAN FRANCISCO.- Barry Bonds se declaró “no culpable” ayer viernes de las acusaciones de que mintió a las autoridades federales sobre su supuesto uso de esteroides. La comparecencia del rey de los jonrones de Grandes Ligas para la audiencia de lectura de cargos fue su primera aparición en público desde que fue acusado el 15 de noviembre de cuatro cargos de perjurio y uno de obstrucción de la justicia. De ser hallado culpable de los cinco cargos podría ser condenado a dos años de cárcel.
En la sala, Bonds se veía tranquilo mientras sonreía y hablaba con sus abogados. Luego se paró frente a la juez con las manos entrelazadas detrás de la espalda y dijo: “Yo soy Barry Bonds”.
Su nuevo abogado Allen Ruby presentó la declaración a nombre de Bonds. “Barry Bonds es inocente”, dijo Ruby después de la audiencia. “Confía y tiene fe en el sistema judicial”. Ruby también indicó que pronto le pedirá al tribunal que desestime el caso contra Bonds porque hay “defectos” en la acusación. No entró en detalles.
Una juez rechazó la solicitud del gobierno para que Bonds entregara su pasaporte y limitar sus viajes en Estados Unidos. Ruby señaló que esa restricción interferiría con su trabajo como jugador de Grandes Ligas. Bonds es agente libre y espera encontrar un nuevo equipo para el 2008.
El toletero, que ganó casi 20 millones de dólares el año pasado con los Gigantes de San Francisco, fue dejado en libertad sin tener que pagar fianza. Si viola alguna de las condiciones de su libertad, tendrá que pagar 500.000 dólares.
Tendrá que regresar al tribunal el 7 de febrero. También se esperaba que Bonds fuera fichado, pero Ruby le dijo a la juez Susan Illston que ese procedimiento se realizó el jueves. Después de la audiencia, Bonds salió del ascensor hacia el vestíbulo del edificio y abrazó a una mujer a la que llamó su tía, pero quien rehusó dar su nombre. Ambos converesaron unos 10 minutos y ella le mostró recortes de prensa.
Un pequeño grupo de fanáticos comenzó a corear “Barry, Barry” mientras el pelotero atravesaba un mar de reporteros, fotógrafos y cámaras de televisión. Luego saludó de lejos a sus seguidores y se fue con su esposa Liz en el mismo vehículo negro en el que llegaron al tribunal.
Bonds está acusado de mentir cuando testificó bajo juramento que nunca usó a sabiendas drogas para mejorar el rendimiento. Varios de sus ex allegados refutarán ese testimonio, y la fiscalía alega tener una prueba de sangre de noviembre de 2000 que indica que un tal “Barry B” arrojó positivo a dos tipos de esteroides.
La defensa de Bonds posiblemente atacará la credibilidad de los testigos, entre los que se encuentran la ex amante del jugador y un ex socio de negocios, y la confiabilidad de la prueba de sangre. Varios ex compañeros de Bonds con los Gigantes de San Francisco y otros jugadores, entre ellos Gary Sheffield y Jason Giambi, podrían ser citados a testificar si el caso llega hasta un juicio, que posiblemente no comenzaría hasta entrado el próximo año.
Los camiones de las cadenas de televisión llenaban las calles alrededor del tribunal, y algunos llegaron hasta 20 horas antes para asegurarse un lugar. Fanáticos de los Gigantes se unieron a los periodistas y otros curiosos.
El documento acusatorio de 10 páginas contiene en su mayoría extractos del testimonio de Bonds en diciembre de 2003 durante una pesquisa al laboratorio BALCO. El documento cita 19 ocasiones en las que el jugador presuntamente mintió bajo juramento. El ex entrenador de Bonds Greg Anderson pasó gran parte del último año en la cárcel por negarse a testificar en contra de su amigo. Anderson fue dejado en libertad horas después que se anunció la acusación de Bonds el 15 de noviembre, y sus abogados dijeron que no cooperó con el jurado de instrucción. Además, dijeron que se negará a testificar en el juicio de Bonds.
“Me imagino que el gobierno comenzará a presionar a Greg”, dijo el abogado de Anderson, Mark Geragos. “Nunca cooperará con el gobierno. No confía en ellos”.
A fines de la temporada de 2003, según Bonds, Anderson le frotó una crema en el brazo que según el entrenador lo ayudaría a recuperarse más rápido. Anderson también le dio algo que le dijo que era “aceite de semilla de lino”, de acuerdo con Bonds.
Bonds testificó que antes de 2003, nunca usó nada suministrado por Anderson, lo que según la acusación es una mentira porque los calendarios de dopaje confiscados en la residencia de Anderson datan de 2001.
0 comentarios