FALLECIO AYER EL PROMOTOR DE BOXEO PEDRO EVANGELISTA

9:43


SANTO DOMINGO.- Luego de varios meses de padecimiento de salud, murió ayer el ex promotor de boxeo profesional y sindicalista Pedro Julio Evangelista. El deceso de uno de los mejores promotores locales del deporte de los puños enguantados se produjo en el Centro de Obstetricia y Ginecología, ubicado en la avenida Independencia tras varias semanas de gravedad.
Evangelista, de 66 años de edad, permaneció cerca de una semana en la unidad de Cuidados Intensivos del referido centro médico, después de sufrir una trombosis, tras un corto período de recuperación fue trasladado nuevamente al referido centro, donde estuvo varias semanas en estado de coma hasta que falleciera ayer cerca del medio día. Boxeadores, promotores y personas relacionadas al mundo del deporte y a la actividad sindical se dieron cita al referido centro durante el inicio de la tarde.
A Evangelista le sobreviven sus hijos Marta, Delfina, Pedro Luis, Paola, María Gabriel, Pedro Julio y Carla, además de su madre, doña Isabel Escanio y sus hermanos Eugenio y Juan.
Sus restos están siendo velados en la Funeraria Savica, de la Avenida Pasteur y recibirán sepultura este jueves, a partir de las cuatro de la tarde en el Cementerio Cristo Salvador de la carretera San Isidro.
Gran propulsor
Durante la época de los años setenta y ochenta, Evangelista fue una de las figuras más determinantes en el fortalecimiento de la plaza boxística dominicana. Muchas de las principales figuras del ring dominicano fueron promovidas por su empresa boxística, la cual tuvo el honor de presentar a ídolos del corte de Pablito Jiménez, Ignacio Espinal, Héctor Julio Medina, Ezequiel --Cocoa-- Sánchez, Carlos --Caja de Bolas- - Gil, Inocencio --Mao-- de la Rosa, Fermín Guzmán, los hermanos Fernández (Vilomar y José), Jesús --Pecho- - Castro, Julio Soto Solano, Nelson Cruz Tamariz, Julio --Patico-- Guerrero y Danilo “Cuero Duro” Cabrera.
Igualmente, Reyes Antonio Cruz, Rafael –La Avispa- Cabrera, Tony –Sordito- Nery, Pascual Polanco, Luis –Corombo- Sosa, Armando Reyes, Rafael -El Ñato- Merán, Antonio Ramírez (Caña Seca) y Victoriano Sosa, entre muchos otros. Evangelista fue el promotor oficial de la velada en que el dominicano Juan Guzmán destronó al panameño Jaime “Cieguito” Ríos, el 1 de julio de 1977 en el Palacio de los Deportes.
Boxeo RD de luto por Evangelista
“Gracias a este hombre, a sus diligencias con Pepito Cordero, de Puerto Rico, y el panameño Luís Espada, para que convencieran al campeón, fue que vino al país a arriesgar su corona Jaime “Cieguito” Ríos ante Juan Guzmán. Perdimos a un gran hombre de nuestra familia del boxeo”, lamentó Horacio Bakemón Rodríguez.
Valentín Contreras, promotor dominicano radicado en Nueva York, también reconoció que Evangelista ha sido uno de los grandes promotores del país.
“A pesar de todas las trabas que existen para el boxeo en nuestro país, Evangelista fue un triunfador y nos enseñó a ir a los estadios y al gimnasio a ver las grandes figuras. Lamento esto por su familia y por el boxeo”, dijo.
José Rafael Lantigua (Papín), perteneciente a otra generación de promotores más joven, dijo que es uno de los hombres más grande que ha dado el boxeo dominicano porque luchó en todo lo terreno por lo justo.
“Evangelista fue el papá de todos nosotros los promotores de ahora porque algo aprendimos de él y ninguno luchamos como él para que las cosas mejoraran. También montó siempre carteleras de lujo y de interés”, argumentó cabizbajo Lantigua.
César “Manguita” Mercedes también se comunicó por la vía telefónica con reporteros de Listín Diario para dar testimonio positivo de Evangelista, de quien dijo fue un gran promotor.
Pina pondera
El doctor Ramón Pina Acevedo, ex comisionado de boxeo y una de las figuras con quien más controversias sostuvo el finado promotor, lamentó el fallecimiento de Evangelista a quien consideró como un “verdadero promotor de boxeo”.
“Si, es cierto, tuvimos grandes controversias para esa época, pero siempre con respetoÖ luego hubo un acercamiento y dejamos las diferencias de lado hasta el punto que viajó conmigo a muchos conclaves de boxeo y a ver algunas veladas en el extranjero.
“Fue un verdadero promotor, hizo la carrera de Pablito Jiménez, lo llevó a Mérida, México, y allá venció a Guty Espada y a Vicente Pool, ganarle a un peleador de estos en su tierra era una verdadera hazaña. Aquí.
De igual manera, el actual Comisionado Nacional de Boxeo, Genaro Fanjul, dijo que el boxeo dominicano está de luto por la muerte de Evangelista.
En una nota del organismo rector del boxeo, Fanjul destacó los dotes que adornaron a Evangelista como promotor y que lo convirtieron en un luchador a favor del boxeo.

You Might Also Like

2 comentarios

Popular Posts

De aqui nos visitan