Crutchlow ganó la guerra de estrategias y Márquez cedió puntos

6:55

BRNO -- El británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) venció en la guerra de estrategias que se planteó antes de la salida del Gran Premio de la República Checa de MotoGP, que se disputó hoy domingo en el circuito de Brno y en donde Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) apenas cedió cuatro puntos al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Crutchlow fue el único piloto que eligió los compuestos duros de neumático tanto en la rueda delantera como en la trasera y ello, merced a que la pista se fue secando al dejar de llover, le permitió adjudicarse una clara victoria por delante de Rossi y Márquez.

Rossi es ahora segundo en la clasificación del mundial, al superar por seis puntos a Jorge Lorenzo, quien en una pésima estrategia del equipo y dado su bajo rendimiento en agua con los neumáticos Michelin, acabó fuera de los puntos, decimoséptimo.

Aunque en la salida tanto el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) como el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se adelantaron al autor del mejor tiempo de entrenamientos y líder del mundial, Marc Márquez, el piloto de Repsol Honda llegó a final de recta por el interior y en un espectacular adelantamiento los superó a ambos para comenzar a tirar con fuerza.

La elección de los neumáticos iba a resultar determinante en una carrera en la que la lluvia que acompañó a Moto3 y Moto2 cesó de caer y en el caso de secarse la pista las condiciones podían cambiar sensiblemente.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), sexto mejor tiempo y que al apagarse el semáforo había superado al quinto, el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2), al final de la primera vuelta se vio relegado a la undécima posición, superado por algunos pilotos poco habituados a las posiciones de cabeza en seco pero que con el asfalto mojado buscaron su momento de gloria.

En el segundo giro Marc Márquez se vio superado por un trío de pilotos de Ducati, los oficiales italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, y el británico Scott Redding, al manillar de una Desmosedici GP15, y el líder del mundial no se quiso involucrar en esa pelea, dejando hacer a sus rivales mientras contenía a sus compatriotas Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) y Héctor Barberá.

Iannone, brillante vencedor de la carrera en el circuito Red Bull de Spielberg (Austria) hace escasamente una semana, decidió pasar a la acción un giro más tarde y en la cuarta vuelta ya era líder, aunque se llevó tras su rebufo a Redding, que vio la intención del transalpino de escaparse y no dudó en adelantar a Dovizioso.

Por entonces, con apenas seis vueltas completadas, Valentino Rossi no era capaz todavía de mejorar su situación y rodaba duodécimo, por detrás de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), aunque peor era en el caso de Jorge Lorenzo, ya que el vigente campeón del mundo se "ahogaba" en la decimosexta plaza.

Poco a poco el trío de cabeza fue abriendo un hueco mientras por detrás Héctor Barberá demostró sus cualidades de piloto y tras superar a los dos representantes de Suzuki también doblegó a Márquez; era el séptimo giro, el mismo en el que Rossi comenzó a recuperar posiciones.

En los primeros metros de la décima vuelta la carrera perdió a uno de sus principales protagonistas, el italiano Andrea Dovizioso, quien se tuvo que ir largo a final de recta con algún problema técnico que le obligó a tomar el camino de su taller, si bien allí cambió de moto, aunque sus mecánicos tuvieron que modificar la configuración de la misma y eso le hizo perder mucho tiempo y si bien regresó a la pista acabó abandonando.

Iannone y Redding se habían quedado solos al frente de la prueba. Por detrás, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), el único que montó los compuestos duros de lluvia tanto delante como detrás, había comenzado una frenética remontada desde la cuarta línea que le colocó tras Márquez en la undécima vuelta y una después ya lo había superado para comenzar la caza de Barberá camino del podio checo.

Aleix Espargaró tuvo que abandonar su moto en la pista con problemas mecánicos en el decimocuarto giro, cuando Valentino Rossi ya era sexto tras superar a los dos pilotos de Suzuki, Jorge Lorenzo se encontraban en el décimo puesto, si bien decidió entrar en su taller a cambiar de moto, y en cabeza se habían juntado Iannone, Redding, Barberá, Crutchlow, Márquez y poco después Rossi, que eligió el compuesto duro detrás y blando delante.

A seis vueltas del final Valentino Rossi había conseguido superar a Scott Redding y Marc Márquez -que conservó sus neumáticos al elegir los dos compuestos blandos-, para ponerse cuarto mientras que su rival por la segunda plaza del campeonato, Jorge Lorenzo, volvía a entrar en su taller y el desconcierto y las dudas se adueñaban de todo su equipo técnico.

El británico Cal Crutchlow dio buena cuenta tanto de Iannone como de Barberá, para ponerse primero, con Valentino Rossi superando también a los dos pilotos de Ducati, lo mismo que hizo un poco después Marc Márquez, que en ese orden atravesaron la línea de meta, con los dos pilotos de Avintia Ducati justo a continuación, justa recompensa a su esfuerzo.

El francés Loris Baz fue cuarto y Héctor Barberá aguantó en la quinta posición, con Maverick Viñales noveno, y Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V) décimo, en tanto que Dani Pedrosa acabó en una más que discreta duodécima posición por delante de Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y con Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP) decimosexto por delante de Jorge Lorenzo.

-- MotoGP (22 vueltas, 118,9 kmts.):

.1. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 47:44.290 a 149,3 km/h.

.2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 7.298

.3. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 9.587

.4. Loris Baz (FRA/Ducati Desmosedici GP14.2) a 12.558

.5. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14.2)a 13.093

.6. Eugene Laverty (IRL/Ducati Desmosedici GP14.2)a 13.812

.7. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP15)a 23.414

.8. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP16) a 24.562

.9. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) a 24.581

10. Esteve "Tito" Rabat (ESP/Honda RC 213 V) a 37.131

11. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici G14.2)a 39.911

12. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 41.097

13. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) a 43.202

14. Stefan Bradl (GER/Aprilia RS-GP) a 45.687

15. Scott Redding (GBR/Ducati Desmosedici GP15) a 1:02.201

16. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) a 1:18.841

Vuelta más rápida de entrenamientos: Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), 1:54.596 a 169,7 km/h.

Vuelta más rápida en carrera (Vuelta 9): Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V), 2:08.216 a 151,7 km/h.

Récord del circuito: Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:56.027 a 167,6 km/h. (2014).

Récord de vuelta más rápida: Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:54.596 a 169,7 km/h. (2016)

Campeonato del mundo (11 de 18):

.1. Marc Márquez (ESP) 197 puntos

.2. Valentino Rossi (ITA) 144

.3. Jorge Lorenzo (ESP) 138

.4. Dani Pedrosa (ESP) 109

.5. Maverick Viñales (ESP) 100

.6. Andrea Iannone (ITA) 96

.7. Pol Espargaró (ESP) 81

.8. Andrea Dovizioso (ITA) 79

.9. Héctor Barberá (ESP) 76

10. Cal Crutchlow (GBR) 66

.......

12. Aleix Espargaró (ESP) 51

18. Álvaro Bautista (ESP) 35

19. Esteve "Tito" Rabat (ESP) 26

22. Yonny Hernández (COL) 8

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