¡Super campeón gallo!

6:54

Las vicisitudes han sido una constante en la carrera del boxeador Juan Carlos Payano, quien el pasado 26 de septiembre se convirtió en el primer súper campeón dominicano, así como también el primero en el peso gallo y el único oriundo de la culta y olímpica ciudad de La Vega.

“Mucha gente no sabe que apenas tres semanas antes de la pelea por el título yo estuve afectado de chikungunya. Perdí unas 10 libras, mi peso natural es 124 y llegué a pesar 114 libras, no obstante, sabía que la pelea contra el panameño Anselmo “Chemito” Moreno era la oportunidad de mi vida y no podía desaprovechar esa oportunidad, a pesar de las precarias condiciones físicas en que me encontraba”, indicó el dos veces ganador de medalla de plata en Juegos Panemericanos, al ser entrevistado en “La Semana Deportiva”, por los periodistas Héctor J. Cruz, Dionisio Soldevila, José Luis Mendoza y Héctor Gómez.El programa se transmite los domingos de 12 a 2 de la tarde por Telecentro.

Sobre el combate contra el otrora súper campeón panameño Anselmo “Chemito” Moreno (35-3-1, 12 KO’s) , el cual había reinado en las 118 libras desde el 2008 con 12 defensas exitosas, Payano dijo estar consciente de que no era el favorito.

“Yo estaba consciente de que no era el favorito, incluso, la gente daba como un hecho que Chemito iba a ganar fácil, pues había tenido 12 defensas exitosas. Precisamente, dado ese hecho, me preparé como nunca antes en mi carrera, pues estaba consciente de que este iba a ser el combate de mi vida, me enfoqué ciento por ciento física y mentalmente para este combate”, sostuvo el invicto pútil vegano (16-0, 8 KO’s).

Durante la pelea, celebrada en el Mesquite, Arena, en Texas, se produjo un choque accidental de cabezas que motivó su detención en el sexto asalto. El nativo de La Vega estuvo arriba al irse al conteo de las tarjetas de anotación 59-55, 58-56 y 58-55, respectivamente.

Ante la pregunta de si la pelea con el púgil panameño había sido la más difícil de su carrera, Payano manifestó que “a pesar de que esa fue una pelea muy dura, pienso que la más difícil fue la celebrada el 14 de junio del 2013 ante el púgil filipino Jundy Faraón. Cada golpe que me lanzaba lo sentía con mucha contundencia, incluso, finalizando el tercer asalto él me llevó a la lona, pero, gracias a Dios, puede levantarme, seguir peleando hasta propinarle un nocaut en el séptimo round”, dijo.

Sus inicios
Payano, de 29 años, habló de los difíciles momentos con los cuales tuvo que lidiar para dedicarse a la práctica del boxeo.

“Me inicié como a los siete años en la práctica del boxeo, en Santiago, pero no fue fácil, pues mi madre nunca estuvo de acuerdo con que yo me dedicara a esta disciplina, fueron muchas las veces que me castigaba, pero gracias a Dios tuve el apoyo de mi padrastro. El siempre me motivaba y confiaba en mi talento. Mi madre decía que este deporte es muy rudo, de hecho, todavía sufre mucho cada vez que me toca pelear, al punto de que prefiere no ver la pelea”, significó Payano, a quien le apodan “Baby Pacquiao”.

Asimismo, Payano describió, en retrospectiva, su meteórico ascenso como miembro de la selección nacional y los distintos logros que obtuvo en eventos internacionales, tales como los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

“Gracias a Dios tuve una muy buena carrera como miembro de la selección nacional. Fui medallista de oro en el 2006 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia. Gané dos veces medalla de plata en Juegos Panamericanos, en el 2003 aquí en Santo Domingo y en el 2007, en Brasil”, sostuvo.

Con respecto a su actuación en Juegos Olímpicos, cabe destacar que Payano participó en dos ediciones (Atenas, 2004 y China, 2008). En ambos eventos, tuvo un record similar de 1-1.

Ídolos
Al ser abordado con respecto a los boxeadores que más admira, Payano expresó que “en mi país siempre he sido un admirador de Joan Guzmán y en lo que respecta al boxeo mundial, admiro mucho a Manny Pacquiao, me identifico mucho con ambos peleadores, por su estilo, son agresivoa, siempre llevan la ofensiva”, acotó.

Con relación a la pregunta de cómo se define como boxeador, Payano indicó que “me considero una mezcla de pegador y técnico, siempre trato de llevar la ofensiva, constantemente voy en busca de mi presa, no doy tregua”, destacó.

Primer súper campeón dominicano
Al explicar a qué obedece el término de “súper campeón”, fijo  que los estatutos de la AMB indican que “La categoría súper campeón o campeón mundial indiscutible fue creada para aquellos campeones del mundo que poseen el título de dos o más organizaciones reconocidas por dicha entidad, como el CMB, el FIB y la OMB. También se otorga tal reconocimiento a un campeón que ha haya hecho ocho defensas en una misma categoría.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

De aqui nos visitan